Esta en:
Historia de la Manchuela conquense
Historia

Se trata de un lugar de antiquísimo poblamiento como así lo demuestran los innumerables yacimientos de diferentes culturas localizados por esta zona. Los íberos fueron los primeros habitantes de estas tierras como demuestran importantes yacimientos que hoy en día podemos contemplar en diferentes museos nacionales (el tesoro de Abengibre, compuesto por varios platos de plata se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, o el caballo enjaezado de Casas de Juan Núñez en el Museo Arqueológico de Albacete).

 

De la época romana aún se encuentran un mayor número de yacimientos ya que no hay rincón de toda esta comarca estudiada que no posea restos (mosaicos y un puente romano en Tarazona, termas en Fuentealbilla, restos de cerámica y vidrio en Madrigueras, etc.) incluso alguna de las localidades se corresponden con ciudades romanas como Iniesta que era la antigua Egelasta, o las importantísimas ruinas de Valeria, no muy lejos de aquí se encuentran Saltigi, Libisosa, o Segóbriga. Todo este terreno se encontraba atravesado por infinidad de rutas comerciales romanas.

 

De la época visigoda apenas quedan restos (Alarcón, Valeria), sin embargo podemos decir que con la invasión de los árabes en el año 711, toda esta zona llega a uno de sus períodos de máximo explendor cultural, así se establecieron importantísimos nucleos de población como Alcalá del Júcar, Jorquera, Almodovar del Pinar, La Roda, Ves, Alarcón, Campillo de Altobuey, etc.)

 

Toda la comarca quedó reconquistada por las tropas cristianas tras la caída de Cuenca en el año 1177, así ese mismo año se reconquistó Alarcón a la que se dotó del mismo fuero que Cuenca.   Durante el siglo XII, y parte del XIII se completo la reconquista bajo el reinado de Alfonso VIII, siendo repoblados todos estos pueblos por vascos, aragoneses y navarros.

En el siglo XIV se crea el Marquesado de Villena (el más antiguo de Castilla) al que pertenecerán todos estos pueblos, este título permance en la famila Aragón hasta la muerte del último descendiente de esta familia Don Enrique, el Nigromántico; momento en que pasa el título a Don Juan Pacheco, (uno de los personajes más intrigantes y soberbios que ha dado la historia) que llega a establecer un reino casi independiente para sí y sus descendientes. Será con los Reyes Católicos  cuando se comience a recuperar a estas localidades para la corona, proceso que no acabará hasta el siglo XIX con la desaparición de los Señoríos.

 

Es en el período que abarca los siglos XVI-XVIII, cuando estos pueblos comienzan a obtener el título de villas y con la independencia lograda se alcanza un auge económico que produce la proliferación de la mayoría de los monumentos que hoy en día podemos contemplar.

 

Los últimos episodios que  se viven en estas tierras hasta le fecha de hoy son referentes a diversas batallas durante las Guerras Carlistas, y la Invasión Napoleónica en el siglo XIX, así como el hecho de que durante la Guerra Civil varias de estas localidades fueron sede de las Brigadas Internacionales ( Tarazona de la Mancha, Madrigueras, etc.).

 

Tierras de gran riqueza paisajística y monumental, los pueblos de la zona siguen correspondiéndose en la mayoría de los casos a la fisonomía típica de población manchega, es decir, conjuntos de casas blancas agrupadas en torno a la plaza y a la iglesia del pueblo, cuya torre asoma por encima de los tejados divisándose desde varios kilómetros de distancia. Es así el símbolo de estos pueblos que de esta forma y desde la distancia se nos anticipa la localidad a la que nos estamos aproximando.

 

La vivienda tradicional es de tapial (barro prensado) y se componía alrededor de un patio central al que daban todas las dependencias de la casa, y el acceso a las dependencias de los animales. en la primera planta estaba situada el almacén, llamado por estos pueblos cámara en donde se guardaban los productos y aperos del campo. Hoy en día con la evolución de los tiempos y las nuevas necesidades la mayoría de este tipo de vivienda ha ido desaparaciendo siendo sustituidas por nuevas casas construidas con materiales actuales (ladrillo, vidrio, y cemento) si bien en muchos casos se ha respetado la apariencia tradicional.

Otras Webs de Adiman
ADIMAN MANCHUELA CONQUENSE C/ Luís de Mateo, 2 C.P. 16239 Casasimarro Cuenca Tlf : 967487608 Fax: 967487600
Diseño y programación Web GyA Studio